COMPRAR EN PLANO

5 vENTAJAS DE COMPRAR EN PLANO

Es muy común que la gran mayoría de personas nos guste ver y palpar la propiedad que vamos a adquirir. Comprar un apartamento, una casa o una villa ya construida ha sido el método tradicional y más antiguo que genera muchas emociones.
Nos hace sentir que hemos cumplido con una meta y también nos da la alegría de que podemos mudarnos de inmediato.
Sin embargo, te sorprendería saber que comprar en plano es mucho mejor financieramente y estratégicamente hablando. Cuando compras una propiedad que aún no está lista, obtienes muchas ventajas por encima de comprar algo listo. Te enumero las más importantes:

¿TE CONVIENE ESPERAR?

1-cOMPRAS A MEJOR PRECIO

Una propiedad en plano siempre será más económica que una propiedad lista, a pesar de tener mismo tamaño, distribución y ubicación. Suele costar alrededor de un 20 a 25% menos de lo que costaría listo. Para darte un ejemplo, pudieras ahorrarte todo lo que es el precio del inicial.

2-Facilidad de pago

Cuando compras una propiedad en plano tienes la facilidad de pagar el monto inicial en cuotas.

Supongamos que el inicial del apartamento sea un 30%. Si la propiedad estuviera lista tendrías que pagar todo ese monto de forma inmediata, pero comprando en plano puedes pagar solo una fracción de esa cantidad para separar y el resto pagarlo en cuotas. Y no solo eso, estás cuotas no tienen interés ya que no es un acuerdo con el banco ni con una entidad financiera, sino más bien es una facilidad de la constructora.

Invertir en un apartamento cerca de la playa, con amenidades para disfrutar con la familia y con cercanía a las atracciones de la zona, es mucho mas rentable que invertir en una propiedad en el centro de la ciudad.

Pro Tip
“Cuando compras una propiedad en plano, asegúrate de investigar exhaustivamente al desarrollador y revisar el contrato detenidamente. Un pro tip es solicitar detalles específicos sobre el diseño, las especificaciones y las fechas de entrega. Considera visitar proyectos anteriores del desarrollador y busca reseñas. Además, ten en cuenta los posibles cambios en el mercado inmobiliario y ten un plan de respaldo en caso de retrasos. La transparencia y la diligencia debida son clave al invertir en propiedades en plano.”

3-Abonos

No siempre queremos financiar el monto completo de contra entrega. A veces queremos reducir un poco lo que pagaremos a la hipoteca.

Comprar en plano es la opción perfecta pues puedes hacer abonos a capital sin ningún interés. Esto es algo que no es tan fácil se lograr con algunas hipotecas pues algunos banco cobran penalidad. Sin embargo, mientras tú apartamento está en construcción puedes abonar todo lo que desees adicional al inicial durante la construcción. De esta forma financias menos y puedes tener cuotas más flexibles.

4-Plusvalía

Si compras para inversión, recuerda que tú apartamento tiene más valor con el paso de los años. En caso de comprar un apartamento en plano ya de por sí estarás comprando a un 20% menos de su valor. A eso puedes sumarle que tu propiedad puede aumentar su valor hasta un 10% anual por la plusvalía y la inflación.

Si elijes un apartamento para un tiempo de entrega de 2 años, pudieras tener un activo con un valor de un 40% más del monto que pagaste. Ningún banco puede hacer valer tu dinero tanto como comprar un apartamento en plano.

5-Hacer modificaciones

Esta opción no está disponible para todos los proyectos. Dependerá mucho del tipo de construcción y la magnitud del proyecto. Pero en algunas ocasiones, podrás hacer modificaciones sencillas durante la construcción, como el cambio de algunas terminaciones y las distribuciones de algunas áreas. Todo esto se efectúa en común acuerdo con las constructora. Una facilidad que no puedes tener con una propiedad ya lista pues todas estas modificaciones corren por tu cuenta.